Currículo del Programa del Diploma Bachillerato Internacional

Establece los requisitos para cursar el programa y está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.


El tronco común del PD, está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades. Se conceden calificaciones individuales, en su conjunto, pueden contribuir hasta con tres puntos adicionales a la puntuación final del Programa del Diploma. Por tanto, los puntos obtenidos por el alumno en la Monografía y Teoría del Conocimiento, contribuyen a su puntuación final del Programa del Diploma.

Los seis grupos de asignaturas son Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, cada grupo se divide en varias asignaturas. Las asignaturas de cada grupo se dividen en Nivel Medio(NM) y Nivel Superior(NS), en Costa Rica el Ministerio de Educación Pública selecciona el currículo de los colegios públicos. Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) del NS, y el resto del NM. Las asignaturas del NM equivalen a 150 horas lectivas, mientras que las de NS comprenden 240.


Asignaturas del Tronco Común

Monografía

Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Todas las monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB. Se califican según una escala de 0 a 34. La puntuación que se concede al alumno se ubica en una banda. Las bandas son las siguientes: A. Excelente, B. Bueno, C. Satisfactorio, D. Mediocre, E. Elemental
Ver más
Manual APA Liceo Sinaí

Teoría del Conocimiento

Los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.
Ver más

Creatividad, Actividad y Servicio

Todos los alumnos deben completar CAS como parte del Programa del Diploma (PD), los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos. CAS no se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los siete resultados del aprendizaje.
Ver más

Grupo de Asignaturas que cursan los estudiantes del Liceo Sinaí

Historia

Pertenece al Grupo de Individuos y Sociedades - Nivel Superior.
A lo largo del curso de Historia del PD se trabaja con seis conceptos clave que revisten particular importancia: cambio, continuidad, causa, consecuencia, importancia y perspectiva.
Tema prescrito: Conflictos e intervenciones.
Temas de historia mundial: Causas y consecuencias de las guerras del siglo XX y la Guerra Fría tensiones y rivalidades entre las superpotencias (siglo XX)
Estudios en profundidad: Historia de América.
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema


Literatura

Pertenece al grupo de Lengua y Literatura - Nivel Superior.
Durante el curso los alumnos desarrollan y comprenden sobre crítica literaria mediante una diversidad de textos estudiados que se elijen de la lista de obras traducidas prescritas (PLT), la lista de autores prescritos (PLA) u otros.
En el Liceo Sinaí en año 11 los estudiantes analizan las siguientes obras:
Edipo Rey de Sófocles
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Petición de mano de Antón Chejov.
Canciones de Sabina
Novela: Los santos inocentes de Miguel Delibes
Teatro: Los justos de Albert Camus
En año 12 los estudiantes analizan obras como:
Me llamo Rigoberta Menchú
Pollo con ciruelas de Marjana Satrapi
Pedro Páramo de Juan Rulfo
Abril Quebrado de Ismael Kadaré
Arráncame la vida de Ángeles Mastreta
Estupor y temblores de Amélie Nothomb
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema


TISG

Pertenece al Grupo de Individuos y Sociedades - Nivel Superior.
En el curso de Tecnología de la Información en una Sociedad Global los alumnos exploran las ventajas y las desventajas del acceso y el uso de las TI tanto a nivel local como global,proporciona un marco en el cual el alumno puede juzgar y decidir con conocimiento de causa acerca del uso de la TI en contextos sociales.
El módelo curricular se divide en tres módulos.
1: Importancia social y ética.
2: Aplicación a situaciones específicas.
3: Sistemas de TI.
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema

Lengua B-Inglés

Pertenece al grupo de Adquisición de Lenguas - Nivel Medio
Durante el curso los alumnos aprenden a comunicarse en la lengua objeto de estudio en contextos conocidos y desconocidos, en nuestro caso la lengua objeto es el Inglés, destudian la lengua, las áreas temáticas y los textos.
Hay cinco áreas temáticas prescritas: identidades, experiencias, ingenio humano, organización social y cómo compartimos el planeta.
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema

Biología

Pertenece al Grupo de Ciencias - Nivel Medio
Mediante el estudio de Biología en el PD, los alumnos deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos, mientras que los profesores brindan a los alumnos la oportunidad de diseñar sus investigaciones, recoger datos, adquirir técnicas de manipulación, analizar resultados, y evaluar y comunicar sus hallazgos.
Temas troncales:
Biología celular, Biología molecular,Genética,Ecología,Evolución y biodiversidad,Fisiología humana
Tema de elección:
A. Neurobiología y comportamiento
B. Biotecnología y bioinformática
C. Ecología y conservación
D. Fisiología humana
Proyecto del Grupo 4: es una actividad cooperativa en la que trabajan juntos alumnos de diferentes asignaturas del Grupo 4, con el fin de intercambiar conceptos y percepciones de las diferentes disciplinas, valorar las implicaciones ambientales, sociales y éticas de la ciencia y la tecnología. Puede ser de naturaleza práctica o teórica.
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema

Aplicaciones e Interpretación

Pertenece al Grupo de Matemáticas - Nivel Medio
Este curso del PD reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos.
Para sentar esta comprensión sobre una base firme, el curso incluye temas que tradicionalmente forman parte de cursos preuniversitarios de matemáticas, como el análisis y la estadística.
Componente del programa de estudios:
Aritmética y álgebra
• Funciones
• Geometría y trigonometría
• Estadística y probabilidad
• Análisis
Desarrollo de habilidades de investigación, resolución de problemas y modelización, y exploración de un área de las matemáticas
Sinopsis de la asignatura
Guía de la asignatura
Carta al Estudiante
Esquema


Información tomada del sitio oficial de la Organización de Bachillerato Internacional