Probidad Académica en el PD

Los miembros de la comunidad del IB se esfuerzan por ser “íntegros” y “actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades”.

Los programas del BI fomentan la indagación y el pensamiento crítico y creativo de los alumnos. Asimismo, les instan a presentar esos pensamientos de diversas formas. Deben ser capaces de hacer explícitos y visibles sus pensamientos y su aprendizaje, mostrar cómo han construido sus ideas y demostrar las opiniones que han seguido o rechazado. En esto consisten básicamente la erudición y la probidad académica, en dotar de transparencia al conocimiento, la comprensión y el pensamiento.
Los alumnos deben comprender cómo se construye el conocimiento y, en consecuencia, cuál es su función en dicha construcción del conocimiento y en el desarrollo de la comprensión. Para ello, es fundamental que comprendan los aspectos técnicos de la probidad académica, así como el uso correcto de las citas y las referencias bibliográficas.
La probidad académica es un principio esencial de todos los programas académicos del IB que refuerza la credibilidad de la organización y su posición como líder en educación internacional.

La conducta improcedente en el PD

Categorías de conducta improcedente en el IB.

La conducta improcedente es un comportamiento por medio del cual el alumno que lo practica, o cualquier otro alumno, se beneficia, o puede beneficiarse, injustamente (o perjudicar a otros alumnos) en uno o más componentes de evaluación. Lamentablemente, en cada convocatoria de exámenes del Programa del Diploma se investiga a algunos alumnos por presunta conducta improcedente.

El plagio se define como la representación, intencionada o inconsciente, de las ideas, las palabras o el trabajo de otra persona sin citarlos de manera correcta, clara y explícita. El uso de materiales traducidos, salvo que se indiquen y se citen debidamente, también se considera plagio.

La colusión se define como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta improcedente de otro alumno, por ejemplo, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio.

Los casos de conducta improcedente durante un examen del IB incluyen introducir material no autorizado en la sala de examen, tener un comportamiento que moleste a los demás alumnos, y comunicarse con otros alumnos durante el examen.

La comunicación acerca del contenido de un examen 24 horas antes o después del examen con personas ajenas a la comunidad escolar también se considera una infracción del reglamento del IB.

El doble uso de un trabajo se define como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.

Recomendaciones para el uso adecuado de APA

• Indique claramente qué palabras, ideas, imágenes y trabajos no son de su autoría (aquí se incluyen los mapas,tablas, composiciones musicales, películas, códigos fuente de programas informáticos, y cualquier otro material que no les pertenezca).
• Mencione todo el material que hayan copiado, adaptado y parafraseado.
• En el caso de uso de textos, indique claramente dónde comienza y finaliza el material que han “tomado prestado”.
• Todas las fuentes citadas en el texto también deben enumerarse en la bibliografía (o lista de referencias bibliográficas u obras citadas) y todas las fuentes enumeradas en la bibliografía (o lista de referencias bibliográficas u obras citadas) deben citarse en el texto.
• Leer y utilizar en las evaluaciones el formato que se encuentra en la Guía APA del Liceo Sinaí 2021

Para más información consulte el documento La probidad académica en el contexto educativo del IB. Además los folletos, Uso eficaz de citas y referencias. y Probidad académica: de los principios a la práctica, Dr. Celina Garza – Responsable de honestidad académica Centro de evaluaciones - Cardiff

Información tomada del sitio de Recursos de la Organización de Bachillerato Internacional
Imagen tomada de: www.bibguru.com